
Acudió a la oficina del I.N.E.M y espero su vez.Después de una hora la larga cola había avanzado lo suficiente como para que le llegara su turno, así que se sentó enfrente de la funcionaria que estaba al otro lado de la mesa.
-Buenos días.
-Hola, buenos días. Así que viene demandando empleo. ¿Cuál es su especialidad o en qué tipo de perfil de búsqueda de empleo desea que lo ubiquemos?
- Bueno, domino varios campos, pero creo que puedo considerarme sobre todo telequineta.
-¿Perdón ? ¿Cómo dice usted?.
- Sí, telequineta. He observado que tienen muchos obreros cualificados de otras profesiones, como fontaneros, electricistas, administrativos etc., pero como telequineta contemplo que no hay ninguna persona apuntada en las listas del paro, así que malo será que no haya algo de trabajo para mí.
-¿Pero eso qué es exactamente?.
- Grosso modo, digamos, que es la capacidad que tiene mi mente de influir sobre la materia y la energía. ¿No se acuerda usted de Uri Geller en el programa de Iñigo doblando cucharillas?.
-Ya señor, ¿Pero para qué va a querer nadie a alguien que doble cucharillas con la mente?.
-También es cierto. La verdad es que no me había parado a pensarlo y ahora me he quedado plof.
-Pero vamos a ver, piense. ¿No existe alguna otra cosa que usted sepa hacer y que sí tenga alguna utilidad?.
-Pues la verdad no sabría decirle ahora mismo. Aparte de telequineta y piroquineta no tengo muchas otras habilidades. Con la pelota siempre he sido torpe, ya desde pequeño, ¡y mire qué futuro tendría ahora de haberle sabido dar buenas patadas a un balón en lugar de estar por ahí perdiendo el tiempo doblando cucharas o quemándome a lo bonzo…!.
-¿Qué quiere decir con eso de “quemándose a lo bonzo”?.
-Ah, discúlpeme.Olvidaba que usted no está versada en estos temas. Aparte de telequineta ya le he dicho que también tengo habilidades piroquinéticas, es decir, que concentrándome y con el poder de la mente puedo producir fuegos a distancia e incluso combustionarme a mí mismo, lo que se denomina “combustión humana espontánea”.
-¡Hombre, por este camino ya atisbo más alternativas!. Con lo de producir fuego a distancia, quemar montes y todo eso pues no, que nos vienen los de medio ambiente y le cae a usted una multa que ni le cuento. Pero con lo de combustionarse a sí mismo, sí le veo salidas. Ahora que recuerdo, hace tiempo coloqué a un piroquinético como usted, aunque claro, yo no sabía que se le llamara así a eso.
-¿Y en qué lo colocó?.
- Pues de superhéroe. La Marvel estaba buscando un superhéroe que complementara sus poderes a los del hombre de goma, la Cosa y la mujer invisible, y apareció un individuo que se encendía como una tea y de esta guisa surgió la antorcha humana, así sin pensarlo.
-Ya,pero ahora mismo ese puesto está cubierto.
-Sí… pero lo de combustionarse a uno mismo hoy tiene muchas salidas. Dese cuenta que con la cantidad de despidos que está habiendo en las empresas y con esta crisis galopante,esto está que arde, nunca mejor dicho.Mucha gente la manera que tiene de protestar es incinerándose a lo bonzo. Ciertamente es una manera un poco drástica de protestar, pero en el continente asiático se está poniendo muy en boga. El problema es que mucha gente quiere quemarse pero no puede, hay personas con cargas familiares a sus espaldas, mujeres, hijos, y si se quema que va a ser después de ellos.Un sustituto que se quemara en su lugar hoy seguramente tendría mucho trabajo.
-Pues seguro que si no es aquí, en Asia al menos encontraré curro . Muchas gracias, me ha sido usted de gran ayuda. ¡ Y después dicen que las oficinas del INEM no sirven para nada
-Habladurías ya sabe. Aquí estamos nosotros siempre para lo que sea, dispuestos a ayudar.
-Pues muchas gracias de nuevo, y que tenga usted una buena mañana.
Ernetti.